¿Qué es el oscilador estocástico? Aprendiendo en el trading

Qué es el estocástico Aprendiendo en el tradingLa palabra suena difícil y suena muy frecuentemente en el mundo del trading, pero ¿a qué se refiere y para qué sirve? Veamos un breve resumen de lo que significa. Se trata de un indicador desarrollado por George Lane compuesto de dos líneas, la %K y la %D. El objetivo de este indicador es el de determinar el comportamiento de los precios cuando no hay una tendencia fuerte o clara, es decir cuando la línea de los precios tiene una forma de zig-zag.

Se basa en un principio bastante simple: cuando la tendencia es alcista, el precio de cierre se acerca a los precios máximos durante el día y, por el contrario, cuando la tendencia es bajista, el precio de cierre se acerca a los precios mínimos. De todos modos, este es un indicador que como todos, debe complementarse con otro tipo de herramientas de trading para minimizar riesgos invirtiendo de manera segura, antes de abrir o modificar una posición.

Por lo general se recomienda aplicar la estrategia de piramidación, que consiste en aumentar las posiciones largas cuando la línea %K está arriba de la línea %D; o bien, aumentar las posiciones cortas en el caso contrario. 30 son considerados zona de sobreventa y los niveles altos, de 70 a 100, son considerados zona de sobrecompra. Si %K está arriba de %D en zona de sobreventa (0-30) se trata de una señal de compra. El estocastico muestra una señal de venta si %K está abajo de %D en zona de sobrecompra (70-100).