MFI o índice de facilitación: trading con respaldo

MFI o índice de facilitación trading con respaldoEn un mercado, los precios son  condicionados por las actividades y los volúmenes de venta que se vayan dando en cada uno de los instrumentos financieros y sus derivados. Un indicador que logre medir la manera en la que un mercado se mueve de acuerdo los volúmenes, sin duda alguna que puede ser de gran ayuda en una inversión.

Ese indicador se llama MFI o índice de facilitación, ha sido creado por Bill Williams y es un gran aliado de los traders de todo el mundo. Se trata de un gráfico de barras que incluye barras de varios colores, lo cual facilita su lectura. Cada color tiene un significado diferente, veamos cuál es cada uno de ellos:

Barra verde: el MFI y el volumen están creciendo. La actividad de los inversores estimula el volumen, por lo tanto conviene seguir la tendencia.

Barra azul: el MFI está creciendo pero el volumen está bajando. La actividad se mantiene pero el volumen no. Lógicamente indica un posible cambio de tendencia.

Barra rosa: el MFI está bajando pero el volumen está creciendo. También sugiere una rotura o cambio de tendencia. En este caso lo que se desacelera es la actividad del mercado.

Barra marrón: El MFI y el volumen están bajando. Significa que no hay nada que soporte la tendencia actual, por lo que se esperan cambios.

Es, desde todo punto de vista, un indicador muy práctico que, usado junto con otros indicadores que nos den de manera más precisa puntos de entrada y de salida al mercado, puede ser parte de una estrategia exitosa.