Mercado de Futuros: conocemos el abanico de Gann

Mercado de Futuros conocemos el abanico de GannEl abanico de Gann, conocido también como líneas de Gann o ángulos de Gann, es un gráfico que se utiliza para medir movimientos de precio dentro del mercado de valores. Está construido usando los mismos intervalos de tiempo y de precio, obteniendo una relación 1×1 en la cual la línea de 45 grados logra ser más precisa. Este indicador es muy similar al abanico de Fibonacci y es particularmente utilizado en el mercado de futuros.

WD Gann creó distintos sistemas técnicos que le valieron la fortuna de 50 millones de dólares en las épocas en que este tipo de herramientas se pagaban muy bien y con las que además invirtió fuerte en trading. De todas sus herramientas, el abanico de Gann es una de las más eficaces y sencillas de utilizar además de ser de las más conocidas. Se basa en el principio de que los mercados son cíclicos y los movimientos de los precios son geométricos.

Con las líneas de Gann se pueden determinar con gran precisión soportes y resistencias, algo que se valora y mucho. El ángulo de 45 grados es el más importante ya que permite determinar además la tendencia de los precios y cuando los precios se mueven por encima de los 45 grados la tendencia es alcista y cuando lo hacen por debajo la tendencia es bajista. Cada vez que se produce una ruptura en alguna de las líneas del abanico de Gann se espera un cambio de tendencia. Es importante como siempre, que tengamos en cuenta que este tipo de herramientas debe estar acompañada de otros instrumentos de análisis técnico a la hora de hacer un movimiento con nuestras posiciones.