Los patrones de fractales: geometría del análisis técnico

Los patrones de fractales geometría del análisis técnicoCuando las matemáticas se unen al análisis técnico, el trading resulta verdaderamente fascinante más allá de la emoción de la inversión con probabilidades reales de conseguir una ganancia. Los fractales son una de las formaciones geométricas más sorprendentes que existen y en este caso podemos definirlos como objetos cuyas partes se relacionan con el todo. En los gráficos de precios utilizados en trading es posible identificar varios patrones que responden a la definición de fractal.

Bill Williams, utilizando la teoría del caos, desarrolló uno de los sistemas de fractales más completos que existen y que aplicados al trading resultan sumamente útiles. Para identificar a un fractal en un gráfico de precios, debemos individualizar 5 barras o velas con ciertas particularidades y en general podemos decir que los fractales se clasifican en dos tipos: fractal hacia arriba y fractal hacia abajo. El primero se reconoce por su barra central más alta, es decir con el precio máximo más alto y el segundo por su barra central más baja, es decir con el precio mínimo más bajo, en relación al resto de las barras del fractal.

Para leerlos se debe identificar una secuencia de varios fractales. Los fractales tienen dos usos principales en el mundo del análisis técnico aplicado al trading: por un lado establecen tendencias e indican cuando estas empiezan y terminan y por otro, sirven como niveles de resistencia y soporte. Utilizados junto con medias móviles, retrocesos de Fibonacci o el indicador Alligator, ideado por el mismo Bill Williams, los fractales resultan más eficientes y ayudan a reducir los riesgos.