Indicadores de momentum en el trading: ROC

Indicadores de momentum en el trading ROCEl rate of change, mejor conocido como ROC, es un indicador de momentum muy utilizado en trading y con el cual es posible realizar pronósticos sobre comportamiento de precios en el mediano a largo plazo. Para calcular el gráfico a 10 días, por ejemplo, basta dividir el precio de cierre entre el precio de cierre de hace diez días y luego multiplicarlo por 100.

A diferencia del indicador de momentum en sí mismo, la línea mediana de referencia no se ubica en 0 sino en 100. Su lectura es muy intuitiva y se obtienen señales interpretando el comportamiento de la línea ROC y el de la línea 100 o 0 y en la práctica, podemos decir que si el ROC está por debajo, en la zona negativa, los precios tenderán a bajar. Si por el contrario se encuentra por encima, en la zona positiva, los precios tenderán a subir tan simple como ello.

El ROC no es particularmente útil en operaciones intradía, se le usa más bien para monitorizar el mercado a largo plazo, o bien, en compañía de otros indicadores y es fundamental recordar esto, que siempre es necesario consultar otros instrumentos del análisis técnico para encontrar una visión más global del trading con el valor que estemos tranzando. Entre más cerca se encuentre el ROC de la línea mediana, menos fuerza tiene la tendencia y es posible establecer el período de tiempo sobre el cual va calculado el ROC hasta por más de 200 días, sin embargo los expertos concuerdan en que este indicador resulta más eficaz a 12 días.