Cómo usar la parabólica SAR

Cómo usar la parabólica SARPara invertir en los distintos mercados financieros es necesario saber usar las plataformas de trading con sus distintos indicadores de análisis técnico, conocerse a uno mismo como trader para entender si preferimos invertir a largo, mediano o corto plazo y aprender sobre el funcionamiento general de los mercados, entre otras cosas. Estas son solo algunas de las claves a tener en cuenta para intentar el ingreso al salón de la fama de los ganadores en este mundo tan competitivo, donde solamente quienes tienen el aplomo y la inteligencia necesaria para llegar arriba. Lo cierto es que la información y las estrategias disponibles son muchas, aunque en sí misma aunque se haga mucho misterio en torno a la actividad del trading  esta es bastante simple en la práctica: hay que abrir una posición, permanecer un cierto período en el mercado y luego salir. La ganancia se genera entre la apertura y el cierre, ya sea porque compramos un activo que subió de precio o porque vendimos a un precio mayor un activo que compramos cuando el mercado ofrecía precios bajos.

En este sentido, las informaciones más valiosas que nos puede dar un indicador técnico son las señales de entrada y de salida al mercado, justo ahí donde es preciso realizar los movimientos que nos harán ganar o perder dinero. Este es precisamente uno de los usos más importantes que se le da a la parabólica SAR. Las letras SAR significan Stop and Reverse y se trata de un indicador desarrollado por J. Welles Wilder Junior con el objetivo de individuar potenciales reversas en el movimiento de los precios. La parabólica es un gráfico matemático que pone en relación el precio con el tiempo, en definitiva las dos variables más importantes en todo tipo de trading. La parabólica SAR se base en el presupuesto de que el tiempo es el enemigo del inversor y esto puede ser así desde este punto de vista, pero no esto se da en todos los casos. Cuando una posición ya no resulta conveniente, la parabólica SAR muestra una inversión algo para lo que debemos estar muy atentos y aprovechar el momentum. A continuación mencionaremos algunos detalles sobre su uso:

– Puesto que se trata de un indicador que sigue las tendencias, hay que utilizarlo cuando hay una tendencia marcada en el mercado. En momentos laterales resulta completamente inútil por lo que ni siquiera tengamos esta posibilidad en cuenta.

– La parabólica SAR puede ser aplicada a cualquier marco de tiempo, pero resulta más indicada para las inversiones a corto plazo que es donde los traders generan sus mayores beneficios.

– Este indicador se muestra por debajo de la línea de precios, velas o barras, al igual que un oscilador, a pesar de que no es un oscilador. Su funcionamiento es más similar al de una media móvil por lo que si conocemos estaos instrumentos de análisis técnico será más sencillo comprenderlo.

– Cuando la parábola pasa por encima del precio, la tendencia es alcista; cuando pasa por debajo del precio, la tendencia es bajista. La regla general para abrir y cerrar posiciones en base a las señales de este indicador es la siguiente: cuando el precio pasa por debajo de la parabólica SAR, hay que abrir una posición larga; cuando el precio pasa por encima de la SAR, hay que cerrar una posición corta.

Como con cualquier otro indicador de análisis técnico, los resultados no pueden ser garantizados al 100% por lo que es necesario utilizar otros indicadores en paralelo para acercarse a un porcentaje de precisión mayor y para confirmar o descartar falsas tendencias. En el caso de la parabólica SAR el mismo J. Welles Wilder nos aconseja medir la dirección de la tendencia con la SAR y luego medir la fuerza de la tendencia con el ADX, Average Directional Index,  desarrollado también por Wilder. De igual manera, muchos traders han obtenido buenos resultados utilizando el RSI y el MACD. Lo que sucede por ejemplo cuando aplicas el MACD a la parabólica SAR es que las señales de compra se reducen, es decir que se reducen las  falsas alarmas. El encuentro de MACD y parabólica SAR corresponde a una señal de venta que puede ser bien útil para el trader.