Cómo sacar el mejor provecho de las divergencias

Cómo sacar el mejor provecho de las divergenciasUna divergencia es una situación en la que el mercado da ciertas indicaciones y los instrumentos de análisis técnico dan una interpretación contraria. Si bien esto puede resultar desconcertante en un inicio, en realidad se trata de una situación que puede ser manejada a favor del trader y generar buenas ganancias.

Existen dos tipos de divergencia, una alcista y una bajista. La primera se presenta cuando el indicador muestra un alza en los precios mientras que el mercado sigue mostrando una tendencia a la baja. La segunda, por el contrario, muestra una disminución de los precios en el indicador mientras que el mercado sigue subiendo. En estos casos, los indicadores como el oscilador estocástico, el índice de fuerza, el RSI o incluso el MACD tienen la razón y están en realidad previendo una inversión de tendencia.

Sin embargo, existe el caso en el que se trata simplemente de un ajuste, de una pausa, para luego continuar con la misma tendencia. A esta divergencia se le conoce como divergencia blanda. La ventaja de usar las divergencias a tu favor es que se trata de una estrategia poco usada por otros traders, por lo que resulta bastante eficaz. De todos modos, es importante siempre antes de tomar una decisión para abrir o cerrar una posición o ingresar en una inversión, tener en cuenta otros instrumentos del análisis técnico que reafirmen o rechacen estas tendencias de manera de minimizar los riesgos. Siempre será más aconsejable juntar la mayor cantidad de datos posibles y cruzarlos antes de decidir.