Cómo leer el gráfico de Ichimoku

Cómo leer el gráfico de IchimokuSi algo bueno tienen los indicadores de análisis técnico japoneses es que son polifacéticos  y versátiles y como consecuencia, las posibilidades de encontrar información útil y diversa son bastante interesantes. Las velas japonesas, por ejemplo, se mueven como si fueran una línea de precios pero además a través de la forma de cada vela, si es larga, corta, con sobras largas o cortas, nos dan información sobre la fuerza de la tendencia. Pero como si esto fuera poco, el gran número de patrones que se pueden formar con las velas nos da aun más información, que nos ayuda a determinar señales de entrada o de salida. Pero hoy nos ocuparemos de otro gráfico japonés: las nubes de Ichimoku.

Gráfico de nubes de Ichimoku

Las nubes de Ichimoku fueron creadas en los años 60 por un periodista llamado Goichi Hosada y el nombre completo de este gráfico es Ichimoku Kinko Hyo, que podemos traducir con algo así como: “gráfico con equilibrio visible”. En un inicio el gráfico fue llamado Ichimoku Sanjin, que significa “la vista del hombre de la montaña”.

En ambos casos podemos entender que el principal objetivo de este gráfico es ofrecer al trader una clara representación del mercado, con una vista amplia y desde un lugar desde donde se pueden visualizar varias características importantes. Compuesto por 5 líneas distintas y una nube formada entre dos de estas líneas, que funciona como detector de soportes y resistencias, el gráfico de Ichimoku es un instrumento complejo y de fácil uso a la vez. A continuación veremos rápidamente cada uno de sus elementos para entender mejor cómo usarlo.

Pautas para la utilización del gráfico Ichimoku

– Cada una de las 5 líneas está calculada con los puntos medios entre los niveles máximos y mínimos de un determinado período de tiempo.

– La línea Chikou span, por ejemplo, muestra el precio en relación a los 26 períodos anteriores, por lo que es considerada una línea retardada.

– La línea de base, llamada kijun, es calculada sobre 26 períodos a partir del promedio del máximo y del mínimo.

– Tenkan es una línea calculada sobre 9 períodos a partir del promedio del máximo y del mínimo. Se le denomina línea de conversión.

Por último, Senkou span A y B son las dos líneas entre las cuales se ubica la nube de Ichimoku. Senkou span A se calcula promediando las líneas Tenkan y Kijun y mostrándose por 26 períodos hacia adelante. Senkou B se calcula con el promedio del mínimo y del máximo sobre 52 períodos y se muestra por 26 períodos hacia adelante.

Como de seguro ya habrás entendido, las diferentes líneas tienen el objetivo de filtrar información y hacer este gráfico más fiable y ahí en donde estas líneas se cruzan son generadas señales de compra o de venta las que debemos tener presente al momento de abrir o cerrar una posición. Por su parte la nube, es decir el espacio entre Senkou A y Senkou B, determina una zona de soportes y resistencias. A continuación explicaremos el modo en el que estas líneas deben ser leídas.

Cómo leer las señales de compra y venta en el gráfico Ichimoku

Al igual que en la estrategia del cruce de las medias móviles calculadas sobre diferentes períodos, las señales de compra y venta son generadas aquí por el cruce de Tenkan (9 períodos) y Kijun (26 períodos). Si Tenkan cruza Kijun de abajo hacia arriba, la señal generada es de compra; si lo hace de arriba hacia abajo, la señal es de venta.

Ahora, estas señales pueden ser más o menos fuertes en función de la posición de la nube. Si el cruce de las líneas se produce por encima de la nube, la señal de compra es fuerte, si el cruce está dentro de la nube la señal es media y si está por debajo la señal es débil. De todos modos, siempre es fundamental tener otro instrumento de consulta dentro de las herramientas que nos da el análisis técnico de manera de confirmar tendencias o de descartarlas en caso de que sea un falso aviso que finalmente no se confirme. Esto nos va ayudar a tener el factor riesgo bien controlado.