Adaptándonos al mercado: sacar provecho de las contratendencias

Adaptándonos al mercado sacar provecho de las contratendenciasUna de las cualidades más importantes que debe tener un trader en todo lo que hace, desde el cómo gestiona o planea su trabajo hasta cómo se comporta durante una operación ya sea esta de breve o larga durada, es la flexibilidad. De nada nos sirve guiarnos por una metodología que no pueda estar atenta a imprevistos ya que una de las características de los mercados financieros es justamente la de ser dinámicos. Los mercados son cíclicos y se mueven; si no te mueves con ellos lo más probable es que no tengas el éxito que podrías tener si les sigues el ritmo.

Lo primero que debemos recordar siempre es que el mercado nunca se equivoca, es lo que es y el trader debe seguirle o más bien anticiparse a este, para obtener el mejor provecho de las situaciones tan cambiantes pero tan predecibles en algunos casos. Para que un trader tenga éxito en sus inversiones, deberá trazar planes de acción, crear estrategias personalizadas y aplicarlas de la manera en que ha verificado por sí mismo que funcionan lo mejor posible.

Esto se consigue con el ensayo de prueba y error y esto se consigue practicando en los diferentes simuladores, plataformas que están diseñadas a tales efectos y que nos permiten comerciar con dinero ficticio hasta que nos encontremos totalmente seguros para entrar al mercado real. No hay trader experto que no haya pasado por una fase de aprendizaje, de equivocaciones y de mucha práctica con cuentas demo. Entre más tiempo dedicó a la práctica y al estudio con menos pérdidas empezó, aunque, inútil es decirlo, éstas pueden reducirse pero son inevitables.

Entre las distintas cosas que hay que incluir en la planificación de la actividad de un trader encontramos no solo la creación de estrategias o la aplicación práctica de indicadores e instrumentos de análisis, sino también la monitorización general del mercado. Hemos dicho que el trader debe moverse con el mercado. En la práctica esto quiere decir que en función de cómo se mueva un mercado, el trader podrá tomar distintas decisiones:

Seguir la tendencia o invertir en contratendencia

Cuando un mercado muestra una tendencia clara nos habla de decisión y de grandes posibilidades de ganancia. Dependiendo de lo que quiera hacer el trader, este podrá entrar en un mercado por un período breve o por uno más largo, incluso de la durada de toda la tendencia. Así mismo, cada tendencia presenta correcciones, es decir movimientos cortos contrarios a la tendencia principal, que pueden ser también aprovechados en una inversión a menor plazo.

Lo importante aquí es definir con claridad qué se quiere hacer y procurarse los instrumentos necesarios para obtener la información más pertinente y poner en marcha el propio plan. Si la idea es individuar momentos de contratendencia, habrá que leer mucho sobre la aplicación de las proporciones de Fibonacci en el trading y entender bien cómo usar instrumentos como las ondas de Elliott. Qué hacer y cuándo hacerlo son las preguntas más valiosas que se debe hacer un trader.

Buscar inversión de tendencia o fin de la misma

Otra manera de actuar a favor o en contra de la tendencia es determinando si lo que se busca es una inversión de tendencia o un final de tendencia. En el primer caso, por ejemplo, se abrirá una posición alcista cuando la tendencia es aun bajista y se encuentra en sus últimos momentos. En el segundo caso se esperará a que la inversión se confirme para abrir la posición.

Lo que es útil aquí es utilizar herramientas que nos ayudan a medir la fuerza de una tendencia y protegerse con un Stop Loss, en caso de que la tendencia no se mueva como lo esperamos. Un trader exitoso no dudará jamás en cambiar su estrategia cuando verifica que ésta ya no funciona y se mantendrá actualizado en todo momento. Esto le llevará a no sufrir sobresaltos y no elevar su riesgo más allá de lo soportable y esto es muy importante, es la diferencia entre conseguir el éxito o sucumbir en el intento.